miércoles, 30 de enero de 2008

Génesis

Sattwa Teatro fue creado por la Licenciada en Artes Dramáticos Luz María Quinn.
Nacida en Bs As en el año 1978 inició sus estudios artísticos en el año 1991 como actriz.
Estudió actuación en la escuela Nacional de Artes Dramáticos (E.N.A.D) y luego realizó en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (ex E.N.A.D) la Licenciatura en Artes Dramáticas.
Su formación troncal es de actriz. Trabajó en teatro junto a Javier Daulte, José María Muscari, Martín de Goycoechea y Mariela Asensio, entre otros. Fue integrante fundadora del grupo de experimentación teatral “Del Insomnio”. Realizó algunos trabajos en cine, televisión y publicidad.
Como docente trabaja desde el año 2004 dictando talleres de entrenamiento actoral y coachings individuales. Es ayudante de cátedra de la materia “Análisis de Texto” en el Instituto Universitario Nacional de las Artes y fue integrante del grupo de investigación teórica de dicha Universidad durante tres años.

“El entrenamiento surge de ciertos interrogantes que como actriz transito desde hace tiempo. Por un lado al trabajar junto a Martín de Goycoechea sentí que dentro de sus procesos de experimentación creativa había encerrado un potencial entrenamiento y me vi interesada en develarlo. Y por otro lado al trabajar con diferentes directores y ser testigo de diversos procesos de experimentación teatral comencé a transitar una necesidad de generar una formación para este nuevo actor que se estaba demandando en el medio.
El primer paso fue descubrir cuáles eran los conceptos, ligados a estas necesidades, que me interesaban experimentar dentro de un posible entrenamiento. Caracterizar el “actor modelo”, enumerar las herramientas que el mismo necesita y así, luego, formular ejercicios funcionales a esa búsqueda.
Durante los primeros meses de investigación práctica conté con la ayuda de Julieta Petruchi, Soledad Cagnoni y Martín de Goycoechea (Integrantes fundadores del grupo “Del Insomnio”). El trabajo realizado a lo largo de esos meses estuvo dirigido a la creación de ejercicios modelo. Cuando un ejercicio funcionaba, cuando se lograba encontrarle todas las posibles variantes, se archivaba para continuar así con la investigación. Mi intención en esta etapa del trabajo no fue pedagógica en relación a los actores participantes.
A partir de esa investigación comencé a probar y reformular dichos ejercicios dictando clases grupales e individuales para actores profesionales y amateurs.
Afortunadamente el entrenamiento es un órgano vivo, va modificándose constantemente, enriqueciéndose con las experiencias que traen los nuevos alumnos y con mi crecimiento personal.” (Luz María Quinn)

No hay comentarios: